Buró Verde Arquitectura
La vocación de transformar al mundo

BLOG

Y el Pritzker 2017 es para...

...Ramón Vilalta, Rafael Arana y Carme Pigem. 

Los socios de RCR Arquitectes fueron los galardonados con el premio Pritzker 2017, lo que resulta, como sucedió el año anterior, un tanto innovador por parte del jurado. El año pasado, al galardonar arquitectura de carácter social, (tema del que escribimos también en nuestro blog en aquél momento), y en ésta ocasión al premiar por primera vez a un equipo de tres personas, lo que manda un mensaje importante: la valoración de la colaboración y trabajo en equipo de esta profesión, caso contrario a la imagen del genio creativo y solitario que suele venderse de los arquitectos estrellas. En el acta del jurado se destaca que “el proceso que han desarrollado es una verdadera colaboración en la que ninguna parte ni la totalidad de un proyecto puede atribuirse a un solo socio. Su enfoque es una mezcla constante de ideas y un diálogo continuo”.

Pero además, la obra en sí que se está premiando en esta ocasión resulta también una agradable sorpresa, así como los méritos que resalta el jurado calificador: “…sus obras cumplen admirable y poéticamente con las exigencias tradicionales de la arquitectura; la belleza física y espacial, la funcionalidad y la artesanía, pero lo que las distingue es el enfoque que crea edificios y lugares que son locales y universales al mismo tiempo”. (www.elcomercio.pe)

Estadio de Atletismo, Olot, Girona. España.

Estadio de Atletismo, Olot, Girona. España.

El despacho con sede en una pequeña población de España llamada Olot, en Girona, de alrededor de 34,000 habitantes, sostiene que el ser tres integrantes en el equipo mantiene el equilibrio, y que es parte fundamental de los diseños resultantes. 

Alejándose del discurso del sobrevaloramiento del contexto que propone Rem Koolhas, sostiene también al entendimiento del arraigo y respeto a lo local como punto de partida de sus propuestas y que “…las arquitecturas icónicas que representan el dinero y el poder, con edificios intercambiables, que podrían estar en Londres o cualquier capital, están llegando a su fin. Cada vez hay más ejemplos de arquitectos que diseñan obras relacionadas con su entorno”. (Pigem en www.elmundo.es)  De hecho, ellos mismo se proclaman como la antítesis del arquitecto estrella,  y ven la arquitectura como la oportunidad de brindar algo positivo a las personas, argumentando desinterés por las formas y predilección por la generación de experiencias espaciales; intentando en cada proyecto “atender no solo las necesidades de cobijo, sino poder dar también, una parte espiritual, que va más allá”.  Lo cuál me representa una etapa prometedora en cuanto al reconocimiento y apoyo al oficio de la arquitectura más allá de la búsqueda de aparecer en revistas, privilegiando el diseño y obra bien pensada y ejecutada, sobre el capricho y la imperante necesidad de ser original.

Carpa en el restaurante Les Cols.

Carpa en el restaurante Les Cols.

La filosofía de ésta oficina queda resumida en las palabras de Carme: “Para nosotros buscar la esencia de las cosas tiene que ver con el cielo, el paisaje, las piedras y , sobre todo con el tiempo… Por la mañana la luz es muy diferente a la del atardecer. Y luego están las estaciones: primavera, invierno… La arquitectura no puede ser un elemento ajeno” (Pigem en www.elmundo.es)

Enhorabuena para ellos, para el jurado y para el gremio en general que vislumbra una etapa interesante con los valores exaltados en esta premiación. Puede revisarse más de la obra construida de RCR Arquitectes en http://rcrbunkafundacio.cat/fons-rcr/obres/

Víctor Ramírez Alvarado.